inicio

miércoles, 18 de enero de 2023

¿Te atreves a verlas? 14 actuaciones consideradas las más aterradoras, ¿realmente te dieron miedo o son exageradas?

Analizando las interpretaciones de actores que han dado vida a personajes perturbadores, aterradores o desagradables en el cine, a menudo su desempeño es tan impresionante que deja un impacto duradero en el espectador

1. Anthony Hopkins como Hannibal Lecter, El silencio de los inocentes


La escalofriante interpretación de Anthony Hopkins bastó para asustar a los espectadores y, de paso, hacerle ganar el Óscar al Mejor Actor. Su apasionante interpretación de Hannibal Lecter dio lugar a algunas de las escenas más espeluznantes e incómodas de la historia del cine, que al parecer también fueron igual de escalofriantes de rodar.

Hablando con Anthony sobre su experiencia en el rodaje de la película, Jodie Foster dijo lo siguiente: "Y cuando te lanzaste a hablar de Hannibal Lecter, sentí un escalofrío en la habitación, ¿sabes? Me sentí atrapada y muy asustada. En cierto modo, fue como si tuviéramos demasiado miedo para hablar entre nosotros".

Un pobre espectador tuvo una experiencia aún más aterradora en una proyección de la película a la que Anthony había pagado por asistir (sin que lo supieran los demás espectadores). Anthony recordó lo que ocurrió cuando se produjo un apagón en el teatro:

"Se fue la luz. Había una gran tormenta y alguien delante de mí dijo: 'Es un apagón. Creo que Hannibal Lecter debe de estar en el teatro'", dijo Hopkins, riendo. "Se dio la vuelta y dijo: 'Dios mío, está ahí'".


2. Ted Levine como Buffalo Billm, El silencio de los inocentes


Por muy terrorífico que fuera Hannibal en El silencio de los inocentes, algunos espectadores creen que fue el personaje de Ted, Buffalo Bill, el que dio más miedo en la película. Yo probablemente estaría de acuerdo con esa idea, ya que las escenas de Ted me daban escalofríos al 100 %.

Curiosamente, en su audición para el papel, no estaba muy seguro de lo que iba a hacer, como explicó Brooke Smith, que interpretó a Catherine Martin, la víctima de Bill:

"Le pregunté: '¿Qué demonios hiciste en esa audición? Estuviste increíble'. Me dijo: 'Bueno, ya sabes, no estaba seguro de lo que iba a hacer, así que bebí mucho café'. Estuvo increíble".

3. Jack Nicholson como Jack Torrance, El Resplandor


La interpretación de Jack Nicholson como Jack Torrance en El Resplandor nos regaló sin duda algunas escenas escalofriantes. Pero la frase más icónica de la película (y de la historia del terror) fue en realidad improvisada por el propio Jack. La famosa frase "Aquí está Johnny" después de derribar la puerta fue improvisada por Jack, ¡y Stanley Kubrick estuvo a punto de no incluirla en el montaje final!

Está claro que Jack tiene un don para el terror, ya que, para su papel del Joker en Batman, pensó que los niños querrían un Joker más espeluznante. Dijo: "Mi primera experiencia al trabajar para un público infantil: cuanto más les asustas, más les gusta".

4. Bill Skarsgård como Pennywise, It (Eso)


El papel de Bill Skarsgård como Pennywise en la franquicia It, eso es terrorífico por naturaleza, es decir, en lo que a payasos terroríficos se refiere, ¡el suyo es de los mejores! Incluso era lo bastante espeluznante como para asustar a Bill Hader durante el rodaje. Hablando de cuando Bill se metía en el personaje, Hader dijo que era "totalmente aterrador" y que era como "trabajar con un animal salvaje".

Hubo un famoso momento fuera del plató en el que aparentemente Bill Hader no se dio cuenta de que el truco de los ojos en dos direcciones de Bill Skarsgård no era CGI, y cuando Skarsgård le demostró que podía hacerlo de verdad, se creó un meme muy conocido.


5. Anthony Perkins como Norman Bates, Psicosis


Anthony Perkins participó en una de las escenas más influyentes de la historia del terror: la escena de la ducha en Psicosis. Anthony, en una ceremonia celebrada años más tarde, dijo que llevaba "20 años aguantando las consecuencias de esa secuencia", refiriéndose a la repercusión de la escena del apuñalamiento en su percepción. Anthony se deshizo del vínculo con el terror, probó suerte como estrella del pop, guionista de espectáculos de Broadway y también fue presentador de SNL.


6. Paul Dano como Acertijo, Batman


La excelente y escalofriante interpretación de Paul como Acertijo en Batman fue mucho más oscura de lo que muchos espectadores y él mismo esperaban. Al hablar de su elección para el papel, admitió que pensaba que sería más de sombrero de copa, bastón y licra, como otras interpretaciones de Acertijo, como la de Jim Carrey. Paul cree que la película es más oscura y aterradora gracias a la interpretación más realista de Acertijo, ¡y yo estoy de acuerdo!


7. Ralph Fiennes como Voldemort, Harry Potter


Debe de ser una sensación extraña interpretar a alguien que se supone que da miedo. Bueno, cuando Ralph aceptó el papel de Lord Voldemort en Harry Potter, probablemente sabía que asustaría a unos cuantos (miles) de niños. Lo que quizá no había planeado era aterrorizar a un niño en el plató, y eso es exactamente lo que ocurrió.

Ralph contó que el hijo del supervisor del guion, de unos cuatro o cinco años, estaba en el plató, y cuando Ralph pasó y lo miró, con su disfraz de Voldemort, se echó a llorar inmediatamente.


8. Imelda Staunton como la profesora Umbridge, Harry Potter


Siguiendo con Harry Potter, es justo decir que el personaje de Imelda Staunton, la profesora Umbridge, era más detestable que aterrador. Sin embargo, su excelente interpretación hizo que a algunos seguidores de Harry Potter les resultara difícil olvidar ese papel, sobre todo cuando anunciaron que interpretaría a la Reina en The Crown.


La propia Imelda ha dicho que odiaba el personaje, ¡y probablemente por eso lo interpretó tan bien! Sobre Umbridge, dijo: "Creo que es un maldito monstruo y que hay que interpretarla como tal".


9. Antony Starr como Vengador, The Boys


La actuación de Antony como Vengador ha creado el que posiblemente sea uno de los mejores villanos de superhéroes de la historia. Su espeluznante narcisismo, unido a su terrorífico poder, crean una constante sensación de terror cada vez que aparece en pantalla. En un divertidísimo y posiblemente preocupante video del reparto jugando a "quién es quién", todos señalan a Antonio cuando se les pregunta: "¿quién se parece más a su personaje?".

Los seguidores se han fijado en esto, y han creado varios memes sobre Antony como Vengador en la vida real, incluido el excelente video (abajo) en el que se le entrevista y que él mismo compartió en Twitter.


10. Toni Collette como Annie Graham, El legado del diablo


Toni Collette fue una pieza clave en la francamente terrorífica película El legado del diablo. Su interpretación, junto con la película en su conjunto, sin duda provocó algunas noches de insomnio a los espectadores de todo el mundo. Curiosamente, antes de leer el guión, Toni no quería hacer un papel duro, sino centrarse en cosas más sencillas.


A pesar de sus intenciones, cuando le enviaron el guion le resultó muy sencillo, como dijo: "Después de hacer una declaración de apartar las películas pesadas y querer centrarme en cosas más ligeras... me lo enviaron. Lo leí a regañadientes, y entonces fue inevitable. Tenía que hacerlo".

Me alegro de que decidiera aceptarla, aunque la película me aterrorizara.


11. Gene Wilder como Will Wonka, Charlie y la fábrica de chocolate


El Willy Wonka de Gene Wilder era místico, maravilloso y francamente aterrador a veces. Hay una escena en particular que me asustó mucho de niño, y resulta que también asustó a los niños que actuaban en la película.

Paris Themmen, que interpretaba a Mike Teevee, habló de la infame escena del barco, en la que Willy Wonka dice esa letra que termina: "¡Sí! El peligro debe de ser cada vez mayor, porque los remeros siguen remando, y desde luego no muestran ningún signo de que vayan más despacio".

Así es como describió el trabajo en la película, y la escena del barco en particular:

"El director no nos advirtió de lo que se avecinaba en esta escena. A Mike Teevee le gusta casi todo el recorrido por la fábrica. El barco es el único lugar en el que muestra miedo e incomodidad. Gene está fantástico en esta escena, y no hizo falta demasiada actuación por nuestra parte para interpretar "¿Qué demonios le pasa a este tipo?"

12. Lupita Nyong'o como Adelaide Wilson, Nosotros


Está claro que Lupita puede interpretar una gran variedad de papeles, pero en esta película nos ofreció una actuación espeluznante, al interpretar las dos caras de un mismo personaje. Lo que la hizo tan memorable fue la voz distintiva que desarrolló para el papel.

Se inspiró en una enfermedad real, que puede estar causada por un trauma físico o emocional, en la que los espasmos musculares afectan a los patrones del habla. Sobre la voz, dijo: "Me fascinó y empecé a investigar. Me reuní con personas que padecen la enfermedad y a partir de ahí lo desarrollé".

Lupita desarrolló la voz y la combinó con una interpretación intensa, emotiva y francamente petrificante que acaparó toda la atención.

El director Jodan Peele habló de su encarnación del personaje y de lo espeluznante que fue en el plató: "Cuando es el personaje Rojo, está totalmente metida en el personaje, incluso cuando está sola, y era aterradora".


13. Angelica Huston como la Gran Bruja Mayor, Las brujas


La actuación de Angélica en Las brujas causó a los niños de todo el mundo un sinfín de noches en vela, yo incluida. A decir verdad, supongo que estuvo increíble en ese papel, porque no me he atrevido a verla desde aquella primera vez.

Sin embargo, para que fuera tan aterradora, tuvo que someterse a un LARGO proceso de prótesis que resultaba incomodísimo. Esto es lo que dijo al respecto:

"Fueron unas seis o siete horas de maquillaje y tardé unas cinco en quitármelo. Fue un maquillaje duro, muy duro, pero afortunadamente no estuve en él toda la película, solo unas dos o tres semanas. Pero fueron semanas arduas y tenía manos postizas. Las puntas de los dedos hacían de nudillos y tardaban al menos una hora en quitármelas, así que era un poco complicado ir al baño".


Puede que tardara seis horas en la sala de maquillaje, pero esa escena me marcó de verdad para toda la vida.



14. Willem Dafoe como el Duende Verde, Spider-Man: sin camino a casa


Aunque no era una película de miedo, Willem siempre ha tenido la habilidad de llegar a dar miedo en la pantalla, y su papel de Gobin Verde demostró lo rápido que puede conseguirlo. El cambio de expresiones faciales y de voz bastó para aterrorizar al reparto en el plató.

Zendaya, hablando de cómo fue rodar con él, dijo esto: "[Él] asustaba a todo el mundo, para ser sincera... Lo mejor es que todos son encantadores, y luego interpretan a estos personajes perversos. Es muy bueno siendo encantador, ya sabes: 'Hola, ¿cómo estás?' Y luego, [imita la voz del Duende Verde,] algo así como guau".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario