inicio

martes, 31 de enero de 2023

Triunfos sorprendentes: 9 películas con bajo presupuesto que conquistaron la pantalla grande

El cine es un juego de azar: invertir en una película no garantiza el éxito en críticas o finanzas. Incluso las estrellas y las franquicias reconocidas a veces no pueden evitar los riesgos de un presupuesto excesivo.

Lo más caro no siempre es lo mejor.

Disfruta de la lista a continuacion.

1. Mad Max


Presupuesto de producción: $200 000
Recaudación en taquilla: $99 750 000

Mad Max es sin duda uno de los mayores logros de Hollywood. Al tener un presupuesto tan reducido y un argumento tan lleno de acción, los cineastas tuvieron que esforzarse en lo que el director George Miller llamó "cine de guerrilla".

Sobre cómo lo hicieron, George dijo "Teníamos que barrer las carreteras después de un accidente de auto. Byron y yo nos quedábamos por la noche barriendo las carreteras. Eso significaba que la película se rodó en un piso que nos prestó un amigo y que él montaba el sonido en el salón y yo montaba la imagen en la cocina".

Por supuesto, la película funcionó asombrosamente bien teniendo en cuenta su reducido presupuesto, y la franquicia ha pasado a ser una de las mayores de Hollywood.


2. Actividad Paranormal


Presupuesto de producción: $450 000
Recaudación en taquilla: $194 183 034

¿Cómo se hace una película tan barata? La respuesta es sencilla: haz que parezca una película casera. Eso es exactamente lo que hizo Oren Peli con Actividad Paranormal, que se convirtió en una franquicia de siete películas y funcionó increíblemente bien.

La idea de la película fue natural, dijo Oren, hablando de cómo surgió la idea cuando él y su entonces novia vivían en la casa de San Diego: "En realidad, había ruidos extraños por la noche que nos ponían nerviosos a los dos. Ya sabes, cosas que se caían de las estanterías...".

Pensando en instalar una cámara de video para ver qué pasaba, tuvo la idea de tomar esta premisa y hacer una película. – "Después de ver El proyecto de la Bruja de Blair y Mar abierto, me di cuenta de que cualquiera puede comprarse una cámara de video y empezar a rodar una película".

Por supuesto, este fenómeno de ruidos extraños en la oscuridad es tan familiar, que naturalmente atrajo al público, y la espeluznante y terrorífica película resultó ser un gran éxito.


3. El Mariachi


Presupuesto de producción: $7000
Recaudación en taquilla: $2 041 928

El extraordinario ascenso de Robert Rodríguez a la fama en Hollywood es una de las mayores y más singulares historias de éxito del cine. Cuando era estudiante, rodó su primera película, El Mariachi, con la intención de venderla al mercado hispano de video doméstico. Pero cuando un agente de Hollywood vio la película y reconoció su talento, Columbia Pictures accedió a estrenarla a nivel internacional.

La película, en la que cada plano era importante, se convirtió en un gran éxito y dio lugar a una secuela/reedición, Desperado, y a una tercera película, Érase una vez en México, junto con la carrera del propio Robert.


4. El proyecto de la Bruja de Blair


Presupuesto de producción: $600 000
Recaudación en taquilla: $248 300 000

El proyecto de la Bruja de Blair fue una obra maestra de la realización y el mercadeo cinematográficos. En cuanto al rodaje, el codirector Daniel Myrick explicó el extraño proceso y el calendario de rodaje:

"No era como una película normal: los actores trabajaban con las cámaras, filmándose unos a otros todo el tiempo. Utilizando el GPS, les dirigíamos a lugares marcados con banderas o cajas de leche, donde dejaban su material y recogían comida y nuestras notas de dirección". – Estas indicaciones incluían cosas como "Heather, estás completamente segura de que para salir de este lío debes ir hacia el sur. No aceptes un no por respuesta".

En cuanto al mercadeo, el rumor que rodeaba a la película cuando se dirigía a Sundance era en parte debido al sitio web que habían creado y que sugería que los estudiantes cineastas de la película en realidad habían desaparecido. Daniel habló sobre esto, diciendo "Recibí una llamada de un agente de policía de Nueva York que había trabajado en Maryland durante años y quería ayudar. Tuve que decirle que todo era falso".

El aura realista de la película contribuyó a su gran éxito: incluso los padres de la actriz Heather Donahue estaban preocupados por ella cuando la contrataron inicialmente, como explicó el actor Joshua Leonard: "A los padres de Heather les preocupaba que Ed y Dan se la llevaran al bosque para hacer una película 'snuff'".

5. Halloween



Presupuesto de producción: $325 000
Recaudación en taquilla: $70 274 000

John Carpenter, con un pequeño reparto y solo 20 días de rodaje, fue capaz de hacer una de las películas 'slasher' más influyentes de la historia con un presupuesto ínfimo, incluso para 1978. El estilo de Carpenter y unos cuantos trucos para ahorrar dinero (incluido el lanzamiento y recogida de varias bolsas de hojas cada día) consiguieron crear esta película increíblemente exitosa por tan poco.

La interpretación de Jamie Lee Curtis, junto con el clásico estilo de suspense y derramamiento de sangre, puso a Halloween en la historia del terror y, de paso, obtuvo cuantiosos beneficios.


6. Súper engórdame


Presupuesto de producción: $65 000
Recaudación en taquilla: $22 233 808

Cuando Morgan Spurlock empezó a rodar su documental, en el que comía McDonald's todos los días durante un mes, nadie, ni siquiera McDonald's, pensó que se convertiría en tal sensación. Pero Morgan creía que la intriga estaba ahí desde el principio, diciendo: "Ya tienes una inversión en la película simplemente porque quieres saber qué le pasa a este tipo".

La fascinación que despierta en la gente ver a personas que llevan su cuerpo al límite es algo que Morgan ha sabido aprovechar, y que le ayudó a ganar el premio al mejor director en Sundance. Los espectadores obtuvieron lo que buscaban, ya que los médicos de Morgan, que al principio vieron el proyecto como una especie de truco, empezaron a ponerse serios, y en un momento dado le dijeron que se le estaba "convirtiendo el hígado en paté".

La película funcionó increíblemente bien teniendo en cuenta su pequeño presupuesto y su premisa tan simple, y también obtuvo una respuesta muy contundente y en serie de los propios McDonald's.


7. Rocky


Presupuesto de producción: $1 000 000
Recaudación en taquilla: $225 000 000


La película de Sylvester Stalone, ganadora del Óscar, tiene una increíble historia de origen, en la que él rechazó una oferta de $360 000 por el guion cuando estaba arruinado porque querían que otro interpretara el papel principal. Sin embargo, resultó ser una decisión fantástica, porque finalmente le ofrecieron un presupuesto de un millón de dólares para crear la película que triunfaría tanto en taquilla como en los Premios de la Academia.

8. Con el diablo adentro



Presupuesto de producción: $1 000 000
Recaudación en taquilla: $101 759 490

Con el diablo adentro siguió el exitoso modelo de Actividad Paranormal tanto en estilo como en mercadeo. Estilísticamente, la perspectiva de falso documental atrajo a los fans de Actividad paranormal y El proyecto de la bruja de Blair. En cuanto al mercadeo, Don Harris, presidente de distribución nacional de Paramount, incluso dijo que siguió una estrategia similar a la de Actividad paranormal.

Los admiradores del terror, que según el analista de Hollywood.com, Paul Dergarabedian, eran "muy difíciles de seguir", acudieron en masa, e hicieron de Con el diablo adentro un éxito financiero a pesar de una recepción crítica bastante mala.



9. Napoleon Dynamite



Presupuesto de producción: $400 000
Recaudación en taquilla: $46 122 713

El éxito de Napoleon Dynamite se debió a su pureza y originalidad, que le ayudaron a ganarse un culto tras su estreno en 2004. La película fue realizada por un grupo de estudiantes de cine recién licenciados de la Universidad Brigham Young y se rodó en solo tres semanas. De hecho, el productor Jeremy Coon pidió dinero prestado a su hermano para hacer la película.

Con una buena acogida en Sundance, Napoleon Dynamite aprovechó el boca a boca y una astuta campaña de mercadeo para convertirse en un éxito financiero y en un clásico de culto.


¿Cuáles son tus películas favoritas de bajo presupuesto? ¿O "superproducciones" de gran presupuesto que te han decepcionado? ¡Cuéntanos en los comentarios a continuación!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario